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Política de Privacidad

Información detallada sobre protección de datos para el tratamiento de los datos personales del paciente.


En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 General del Protección de Datos, a continuación le facilitamos toda la información detallada relativa al tratamiento de sus datos personales. Dicha información está dividida en distintos epígrafes para una mejor comprensión.

Responsable del tratamiento de sus datos personales

Identidad: ÁLVARO BASTIDA FREIJEDO – 35441818Z
Dirección postal: Avenida Hispanidad, 82 Bajo, C.P. 36203, Vigo, Pontevedra
Teléfono: 986417034
Correo electrónico: clinicabastida@clinicabastida.es

Delegado de Protección de Datos: OFINEMU AUDITORES – CONSULTORES, S.L.

Contacto con el Delegado: Usted puede contactar con el Delegado de Protección de Datos por lo que respecta a todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos al amparo del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos. Puede hacerlo a través de la dirección de correo electrónico dpd@ofinemu.com, o bien mediante carta escribiendo a la dirección Plaza de la Independencia, 2 – 1ºD, C.P. 36211, Vigo, Pontevedra. Indique en su escrito que va dirigido al "DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA CLÍNICA BASTIDA".

Finalidades del Tratamiento de sus Datos Personales

Los datos personales serán tratados con la finalidad de realizar el mantenimiento de las historias clínicas de los pacientes para su tratamiento médico sanitario, así como para las gestiones necesarias para el cobro de los servicios prestados. Los tratamientos de datos relativos a la gestión de las historias clínicas incluyen el conjunto de documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los médicos y los demás profesionales que han intervenido en ellos, incorporando la información que se considere trascendental para el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente.

Conservación de los Datos Personales. Los datos personales incluidos en la historia clínica del paciente se conservarán, como mínimo, durante cinco años contados desde la fecha de alta del último proceso asistencial. No obstante podrán ser conservados por un periodo superior, aunque no necesariamente en el soporte original, para la debida asistencia al paciente durante el tiempo adecuado a cada caso, y también a efectos judiciales de conformidad con la legislación vigente. Aun cuando se solicite la supresión de los datos por parte del interesado, podrán conservarse cuando existan razones epidemiológicas, de investigación o de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. En estos casos, el tratamiento de los datos se hará de forma que se evite en lo posible la identificación de las personas afectadas.

Legitimación para el Tratamiento de sus Datos Personales

A continuación se enumeran las distintas bases legales que nos habilitan para el tratamiento de los datos personales del paciente:

1. Gestión de las Historias Clínicas de los Pacientes. Cumplimiento de una obligación legal, concretamente la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, artículo 2.5. En dicho artículo se establece que los pacientes o usuarios tienen el deber de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera, así como el de colaborar con su obtención, especialmente cuando sean necesarios por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria. Por otro lado, en el Capítulo V de esta Ley (artículos 14 a 19), se desarrollan todos los aspectos relativos a la Historia Clínica del paciente. En todo caso, le informamos del carácter voluntario de su consentimiento para el tratamiento de sus datos de salud, si bien este es necesario para poder prestarle la atención médica.

2. Gestión Administrativa de los Pacientes. Consentimiento del interesado. El consentimiento se basa en la autorización expresa y voluntaria que los pacientes, o los padres o tutores en el caso de pacientes menores de edad, conceden para que sea prestada la atención médico sanitaria por parte del centro médico. Se realizará la gestión administrativa necesaria (agenda de citas y cobro de los servicios prestados).

Destinatarios con acceso a sus Datos Personales

Los datos personales del paciente podrán ser comunicados a terceros en varios supuestos, por ejemplo porque lo exija una Ley, o tras haber recabado previamente su consentimiento expreso y por escrito (o el de los padres o tutores en el caso de pacientes menores de edad). También podrán comunicarse los datos a aquellas empresas que, actuando como encargadas del tratamiento, presten un servicio al centro médico que implique necesariamente el manejo de los datos personales. A continuación se describen los supuestos en los que se comunicarán a terceros los datos personales del paciente.

1. Cesión de Compañías Prestadoras de Servicios Medico-Sanitarios. En el caso de que el paciente tenga contratada con una compañía la prestación de servicios médicosanitarios, se cederán a dicha compañía los datos que sean estrictamente necesarios para que pueda gestionarse el pago de los costes de los servicios prestados al paciente, con su consentimiento y autorización expresa.

2. Cesión de Datos con Fines Judiciales, Epidemiológicos, de Salud Pública, de Investigación o de Docencia. Estas cesiones de datos personales se realizarán según lo dispuesto en la normativa de protección de datos de carácter personal y demás normas de aplicación en cada caso. El acceso a la historia clínica con estos fines obliga a preservar los datos de identificación personal del paciente, separados de los de carácter clínicoasistencial, de manera que, como regla general, quede asegurado el anonimato, salvo que el propio paciente haya dado su consentimiento para no separarlos. Se exceptúan los supuestos de investigación de la autoridad judicial en los que se considere imprescindible la unificación de los datos identificativos con los clínicoasistenciales, en los cuales se estará a lo que dispongan los jueces y tribunales en el proceso correspondiente. El acceso a los datos y documentos de la historia clínica queda limitado estrictamente a los fines específicos de cada caso.

Cuando ello sea necesario para la prevención de un riesgo o peligro grave para la salud de la población, las Administraciones Sanitarias a las que se refiere la Ley 33/2011, General de Salud Pública, podrán acceder a los datos identificativos de los pacientes por razones epidemiológicas o de protección de la salud pública. El acceso habrá de realizarse, en todo caso, por un profesional sanitario sujeto al secreto profesional o por otra persona sujeta, asimismo, a una obligación equivalente de secreto, previa motivación por parte de la Administración que solicitase el acceso a los datos.

3. Cesión de Datos con Fines de Inspección, Evaluación, Acreditación y Planificación. Se cederán los datos personales a personal sanitario debidamente acreditado que realice estas funciones, para la comprobación de la calidad de la asistencia, el respeto de los derechos del paciente o cualquier otra obligación del centro en relación con los pacientes y usuarios o la propia Administración Sanitaria, en cumplimiento del artículo 16.5 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Derechos

Usted tiene derecho a acceder a los datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos personales ya no se consideren necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, usted podrá oponerse al tratamiento de los datos o solicitar una limitación en el tratamiento de los mismos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales, así como para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Para solicitar el ejercicio de sus derechos, o bien presentar una reclamación sobre cómo hemos tratado sus datos personales, deberá dirigirse a nosotros por escrito, describiendo los derechos que desea ejercer o la reclamación que desea realizar, firmando su solicitud y adjuntando una fotocopia simple de su NIF. Puede consultar los datos de contacto del Responsable de Tratamiento y del Delegado de Protección de Datos en el epígrafe "Responsable del Tratamiento de sus Datos Personales" ubicado al principio de este documento.

Si lo desea, también puede formular su solicitud ante la Autoridad de Control competente (la Agencia Española de Protección de Datos). Para más información, consulte el enlace http://www.agpd.es/