¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar
Inicio   >  Noticias

LA VISITA DEL NIÑO AL DENTISTA

LA VISITA DEL NIÑO AL DENTISTA
01/07/2017
admin

Una pregunta muy frecuente que me hacen los padres con hijos pequeños:¿Cuándo hay que llevar por primera vez a un niño al dentista?

La fecha clave son los dos años de edad. Es un buen momento para que el dentista revise por primera vez la boca del niño. Por una parte, es la época en la que suele completarse la erupción de la dentadura de leche; por otra, el pequeñín ya se muestra más colaborador (¡no siempre!) y se deja examinar los dientes.
Normalmente no suele haber problemas serios, pero es importante descartar la presencia de malos hábitos dietéticos, posturales o de desarrollo maxilar. De todo ello hablaremos más adelante en otras claves.
Otra cuestión frecuente es si deben o no estar los padres presentes mientras se examina o trata la boca del niño. Hay profesionales que restringen de forma absoluta el acceso de los papás al gabinete. A mí, personalmente, me gusta que uno de los progenitores esté presente. Creo que aporta seguridad y tranquilidad al pequeño. Eso sí, con ciertas condiciones (yo les llamo las 3 S): el papá o la mamá tiene que estar en un Segundo plano (nada de ir a cogerle la mano al retoño), Sosegados (fuera las caras de angustia) y en Silencio (las frases del tipo "tranquilo, hijo, no te va a doler nada" son demoledoras). Si no es así, si están transmitiendo al niño miedo y ansiedad, mejor que vayan a la sala de espera. Su hijo está en buenas manos, así que no hay nada que temer.
Y después de la primera visita al dentista, ¿cada cuánto hay que revisarle la boca al niño? La pauta que suele seguirse es la de una vez al año. Sin embargo, la experiencia me a demostrado que las patologías en las bocas infantiles son muy rápidas y agresivas y requieren mayor vigilancia para poder detectar el problema precozmente. La razón es muy sencilla: los niños consumen cantidades ingentes de azúcar y su higiene bucal es deficiente. Por eso recomiendo una revisión cada 6 meses.
En nuestra clínica consideramos fundamental fomentar y proteger la salud bucal de los niños. Por eso tenemos programas de enseñanza de higiene oral para los más pequeños, damos charlas educativas dirigidas los padres (en conexión con las ANPAS de los colegios) y, como parte del servicio a nuestra comunidad, las primeras visitas y todas las revisiones semestrales de los niños (incluyendo radiografías) son completamente gratuitas.

Si alguno de las madres o padres residentes en la ciudad de Vigo que me estáis leyendo tenéis interés en que vayamos a dar una charla gratuita al colegio de vuestros hijos, poneos en contacto con nosotros en el correo clinicabastida@clinicabastida.es ¡Estaremos encantados de ayudaros!


Por el Dr. Álvaro Bastida



Comentarios noticia

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario